12/24/2017

Definiciones

Cataluña (Catalunya en catalán, Catalonha en occitano) es un país europeo situado en el Mediterráneo occidental. Su condición jurídica es objeto de una disputa entre el Parlamento de Cataluña, que el 27 de octubre de 2017 proclamó la República Catalana, y el Reino de España, que lo considera una comunidad autónoma. Está situado en la costa noreste de la península Ibérica y limita al norte con Andorra y Francia, al oeste con Aragón, al sur con Valencia y al este con el mar Mediterráneo. Cataluña es la parte más extensa del territorio histórico y cultural del Principado de Cataluña y de todo el conjunto de tierras de habla catalana. Con unos 7.508.106 habitantes (en 2015), agrupa el 51,55% de la población total de los Países Catalanes.

El referéndum sobre la independencia de Cataluña (oficialmente Referéndum de Autodeterminación de Cataluña, conocido por numerónimo 1-O) es un referéndum de autodeterminación vinculante que fue celebrado el uno de octubre de 2017.

Fue organizado por el Gobierno de Cataluña, formado tras unas elecciones en las que los partidarios del referéndum obtuvieron la mayoría en el Parlamento de Cataluña. Sin embargo, el Gobierno de España se opuso, de acuerdo con la interpretación de las leyes y la Constitución del país en ese momento. Su convocatoria fue oficialmente suspendida por el Tribunal Constitucional de España al día siguiente de la aprobación,  pero el Gobierno catalán continuó su organización, basándose en la Ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña, aprobada el 6 de septiembre de 2017. El referéndum se convocó en medio de un choque de legalidades vigentes. Más de dos millones de personas efectúan el voto y se producen escenas de fuerte violencia física por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La proclamación de la República Catalana del 27 de octubre de 2017 hace referencia a la resolución y transitoriedad de la declaración unilateral de independencia de Cataluña del Reino de España. Con el fin de establecer un Estado soberano autónomo, fue llevada a cabo por el Parlamento de Cataluña a efectos del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

de més verdes en maduren

Avisos de Facebook de Francesc Tomàs Aymerich