9/22/2017

Las 5 mentiras más gordas de la campaña del no

(versión en castellano del original) version in english

En el debate sobre el referéndum y el proceso hacia la independencia, el unionismo ha difundido algunas afirmaciones que son mentiras, unas mentiras fáciles de contrastar. Ofrecemos las cinco más gruesas y los enlaces que le servirán para demostrar a cualquiera que son falsedades.

1. El referéndum es un delito y es ilegal 
Eso es mentira. Obviando el hecho de que el referéndum está amparado por la Ley del Referéndum de Autodeterminación del Parlamento de Cataluña, incluso con el código penal y el ordenamiento jurídico españoles hacer un referéndum no puede ser considerado delito. 
Aquí encontrará el artículo primero del título preliminar del código penal español. Dice: 'No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito por ley anterior a su perpetración.' 
La convocatoria de un referéndum no sólo no ha sido definida como delito en el código penal, sino que se ha puesto de manifiesto tanto en el congreso como al Tribunal Constitucional españoles- que no lo es. El PP cambió el código penal por medio de la ley de arbitraje, en 2003, para tratar de encausar el presidente vasco. Esta reforma del código penal fue anulada por el Tribunal Constitucional y también por el congreso a iniciativa del primer ministro de entonces, Rodríguez Zapatero. 

2. El derecho de autodeterminación no existe en ninguna parte del mundo 
Eso es mentira. El derecho de autodeterminación es recogido en el artículo primero de la Carta de las Naciones Unidas: 

Desarrollar entre las naciones unas relaciones amistosas basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos de los pueblos y de su derecho a la libre determinación, y tomar todas aquellas medidas apropiadas a fortalecer la paz universal [...] 

pero sobre todo en las dos convenciones de la ONU formuladas en 1966 y conocidas con el nombre de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos. Estas normas, que los estados se obligan a respetar, incluyen el mismo texto en el artículo primero: 

Todos los pueblos tienen el derecho de autodeterminación. En virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y proveen también por su desarrollo, económico, social y cultural.

Una mentira habitual del ex-ministro García-Margallo es que sólo hay tres constituciones en el mundo que hablan del derecho de autodeterminación. Esto es rotundamente falso. Hay treinta y ocho constituciones que hacen referencia al derecho de autodeterminación y la invocan como fuente de legitimidad. Son ejemplos las de nueve estados de los veintiocho de la Unión Europea: Alemania, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Hungría, Letonia y Portugal. Aquí puede encontrar todas las referencias. 

3. España no puede aceptar el referéndum de autodeterminación porque lo prohíbe la constitución 
Mentira. La constitución española, en el artículo 10.2, dice: 

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. 

y en el artículo 96 añade: 

Los tratados internacionales válidamente celebrados formarán parte del ordenamiento interno una vez publicados oficialmente en España. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del derecho internacional. 

El 28 de septiembre de 1976 el gobierno español ratificó los dos convenios de la ONU mencionados antes. Recordemos que dicen en el artículo primero: 

Todos los pueblos tienen el derecho de autodeterminación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen también por su desarrollo, económico, social y cultural. 

La ratificación (la encontrará aquí), firmada por Juan Carlos, dice: 

Apruebo y ratifico todo lo que se dispone, prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes. 

En consecuencia, España está obligada a cumplir y observar el derecho de autodeterminación de los pueblos, pues no puede derogar la obligación impuesta por la ONU y aceptada con la firma de las convenciones. 

4. Cataluña nunca ha sido independiente. Es una autonomía porque lo decidió la constitución española y, por tanto, no tiene derechos históricos que pueda invocar 
Mentira. Los derechos históricos de Cataluña son indiscutibles. Hasta en 1714 Cataluña no formaba parte de ninguna entidad que pueda relacionarse con esto que hoy es España. La corona catalanoaragonesa era un estado federal que incluía territorios de las penínsulas ibérica e itálica, de las islas del Mediterráneo y del continente mismo. En 1714 Cataluña fue incorporada a la fuerza dentro de la monarquía española. Pero desde entonces ha proclamado la independencia en cuatro ocasiones: 

-Entre el 1810 y el 1812, el Principado fue un estado completamente independiente, que mantenía una relación estrecha con el Imperio francés. 

-El mes de marzo de 1873 la Diputación de Barcelona proclamó el estado catalán, que incluía las cuatro provincias del Principado y las cuatro islas Andalucía. Este estado se integró en la naciente primera república española. 

-El 1931 y 1934 la Generalitat republicana proclamó la república catalana. Francesc Macià lo hizo el 14 de abril de 1931, pocas horas antes de que en Madrid se proclamara la república española. Tres días después, Macià aceptó que la república catalana fuera parte de la española. Lluís Companys también proclamó la república catalana el 6 de octubre, proclamación que fue abortada militarmente por la república española. 

Pero el argumento más importante es que es imposible que la fuente de legitimidad de la Generalidad de Cataluña sea la constitución española, si se tiene en cuenta que la Generalitat fue restaurada por España antes de existir la constitución. 

La restauración de la Generalitat se hace por el Real Decreto Ley 41/1977 de 5 de octubre (disponible aquí), que reconoce la legitimidad del presidente Josep Tarradellas, presidente elegido por las instituciones de la república. La constitución española no se aprobó hasta el 29 de diciembre de 1978, que es cuando se publica en el BOE: la Generalitat de Cataluña ya funcionaba desde hacía más de un año. 

5. La independencia no se puede conseguir con un referéndum unilateral y sin acuerdo con el estado español 
Mentira. Entre 1905 y 1991, 52 entidades subestatales como Cataluña hicieron referéndums de independencia. Y desde 1991 se han hechos 53 más. Por tanto, en poco más de un siglo ha habido 105 referéndums de independencia. De estos 53 referendos hechos desde 1991, 26 han sido unilaterales. Desde 1991, 27 estados se han hecho independientes en el mundo, la inmensa mayoría con referendos unilaterales. 7 de estos estados hoy forman parte de la Unión Europea: Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa. (Aquí está una lista de referéndums de independencia.) 

Finalmente, a raíz de la independencia unilateral de Kossovo, una sentencia histórica de la Corte Internacional de Justicia (que puede encontrar aquí) dejó claro que la ley internacional no contenía ninguna prohibición que se pudiera utilizar para detener una declaración unilateral de independencia. 

Fuente: Vilaweb 17.09.2017 https://www.vilaweb.cat/noticies/les-cinc-mentides-mes-grans-de-la-campanya-del-no/

de més verdes en maduren

Avisos de Facebook de Francesc Tomàs Aymerich